CENDES – Vol. 38, núm. 108 (2021)

Presentación:

Este número especial está dedicado a la celebración de los 60 años del Cendes, los cuales se cumplieron en octubre de 2021. Dado que estábamos todavía inmersos en la pandemia, en medio de la dramática crisis que atraviesan todas las dependencias de la Universidad Central de Venezuela y, en particular, su personal, por efecto del mísero presupuesto que reciben las universidades autónomas, parecía una tarea imposible que el Cendes llegase a organizar un evento que congregara a todos sus miembros y amigos, para hacer saber que, a pesar de todo lo que se ha hecho por destruir la educación y el conocimiento libre, este sigue vivo y en acción.

Sin embargo, la sola idea logró movilizar a toda su comunidad y desde cada área o departamento surgieron propuestas de conferencias, conversatorios, intercambios, webinars, que, sin mayor esfuerzo, se articularon espontáneamente en un mismo objetivo, para demostrar, para demostrarnos, que el Cendes no ha perdido su norte a lo largo de estos 60 años: diagnosticar cabalmente la sociedad en la que vivimos a fin de repensar su futuro posible, para abrir nuevos caminos hacia su desarrollo, para construir constantemente nuevas alternativas. Y tal fue la senda que se siguió a lo largo de estas actividades virtuales durante los 45 días programados, expresándose pensamientos diversos en lo social, económico, político, ambiental, educativo y cultural. Es de hacer notar que, en medio de la precariedad tecnológica que nos rodea, se logró mantener una buena concurrencia.