FERMENTUM – Enero-abril 2023, Vol. 33, N° 96

Enero – Abril 2023
Fecha de Publicación: 6/12/2022

Presentación:

2023, año de esperanzas, cambios y transformaciones. Son nuestros deseos. La revista FERMENTUM, con su número 96, volumen 33 se complace en presentar de manera somera los artículos que componen este número, abrimos este año con un total de ocho aportes: novedosos, genuinos y variopintos que componen el inicio del volumen.

El primero es el de Renata Jiménez y Yolanda Heredia, quienes escribieron sobre los trastornos específicos del aprendizaje en el sistema escolar y familiar en la tercera infancia en el contexto de República Dominicana. A continuación presentamos el artículo de Juan Valencia Quiñones. En este artículo el autor busca describir el camino de cooperación internacional Ecuador-Perú (2019-2022) luego de la postpandemia. También contamos con el aporte de Alexandra Aquino, con su trabajo titulado: estudio de los programas de inducción docente en la Región Latinoamericana. Nos situamos ahora en la política de subsidios del Ecuador (2019 2022), cuyos autores son: Daliseth Coromoto Rojas Rendón, Gregorio Aureliano Rosas Bertolini, Katherine Tatiana Vásquez Muglisa y Lucas Arantes Miotti, una vez nuestro interés es comprender los fenómenos y el desarrollo que ocurre en nuestro continente, en especial en los países de habla hispana. Un quinto artículo lo escribe Wilson Inoa, lo tituló: Concepciones teóricas sobre el estado emocional y la deserción en la educación superior virtual. El autor analizó los factores emocionales y los intrapersonales e interpersonales que influyeron en la deserción de la población objeto de estudio. Un sexto artículo es el escrito por José Humberto Quintero sobre concepciones para un sistema autopoiético–autorreferencial en las ciencias económicas. El penúltimo artículo es el de Annyulie Rodríguez, la autora propone describir algunas narrativas en pandemia desde la educación emocional. Finalizamos este número con un artículo de Jorge Armand, quien nos propone explicar cómo será el fin de la modernidad desde una aproximación antropológica al concepto de felicidad nacional bruta y su implementación en el Reino de Bután. Estos son las colaboraciones y aportes que conforman el número 96, a todos los autores muchas GRACIAS.

Malena Andrade Molinares