Informe Anual de Violencia 2023

Por Observatorio Venezolano de Violencia y LACSO

Situación general:

1. El año 2023 cierra con 6.973 muertes violentas, correspondientes a 1.956 víctimas de homicidios cometidos por delincuentes, 953 fallecidos en acciones de intervención policial y 4.064 muertos violentamente y cuya causa e intencionalidad está en averiguación.
  2. Estas cifras representan un cambio en la tendencia reciente, pues ocurrió una disminución del 25% en relación con los años 2021 y 2022, cuyos totales de muertes violentas fueron de 9.447 y 9.367, respectivamente. Magnitudes muy similares y que habían mostrado un estancamiento, sin reducción ni incremento, en relación a las muertes violentas en el bienio previo.
  3. Al convertir el número de muertes violentas en 2023 en tasas, ajustándola con la base poblacional estimada en 26 millones de habitantes, obtuvimos una tasa de 26,8 muertes por cada cien mil habitantes. Esto supone una importante reducción de 8,5 puntos respecto a las registradas durante 2021 y 2022, que se situaron en 34,9 y 35,3 fallecidos por cada cien mil habitantes, respectivamente.
  4. La disminución fue desigual en las tres categorías que conforman las muertes violentas. Los homicidios experimentaron la menor reducción con 15,9%, al registrar 372 víctimas menos. Las muertes por intervención policial cayeron un 23,1%, al presentar un decrecimiento de 287 fallecidos. Las muertes en averiguación mostraron el mayor declive, con un descenso de 1.735 casos registrados, lo que representa una disminución del 29,9% con relación al año 2022.
  5. Aunque las cifras absolutas presentaron una reducción en su conjunto, la composición interna de las causas de las muertes violentas se mantuvo bastante similar a las observadas en el año 2022. Las muertes ocurridas por intervención policial representaron un 13,7% del total de muertes violentas, muy parecida al 13,2% del año 2022. La participación de las muertes en averiguación se redujo en un 3,7% al bajar de 61,9% en 2022 a 58,3% en 2023. Y las víctimas de homicidios se incrementaron en 3,2 puntos porcentuales al crecer en su participación del 24,9% el año pasado, a representar el 28,1% en este año.
  6. La suma de los homicidios y de las muertes por intervención policial suman 2.909 víctimas, mientras que los fallecidos cuya causa de muerte violenta está en averiguación totalizaron 4.064 casos, con lo cual las muertes que se encuentran en esa caja negra denominada “en averiguación” representan más de las dos cuartas partes -58,3%- de las muertes violentas del país. Una cifra extremadamente alta, especialmente si se toma en consideración los acuerdos sobre los estándares internacionales en esta materia, como el Protocolo de Bogotá del año 2015, donde se estableció que las muertes por causas indeterminadas no debían exceder el 10% de los fallecidos en homicidios por intervenciones policiales. Ese 10% en Venezuela durante el año 2023 serían 290 casos, mientras que la cantidad estimada fue de 4.064 víctimas, es decir 14 veces mayor que el límite establecido como aceptable para esta categoría de muertes violentas a nivel internacional.
  7. En el año 2023 hubo un promedio de 581 fallecidos por muertes violentas por mes, 134 por semana y 19 cada día.
  8. Las muertes por intervención policial tuvieron un promedio de 79 por mes, 18 cada semana, 3 cada día del año.
  9. Las dos terceras partes (66%) de las víctimas de homicidios tenían entre 15 y 44 años.
  10. De acuerdo a la información disponible el grupo etario de mayor participación el comprendido entre los 15 y los 29 años donde se concentra el 37% de las defunciones.
  11. La ocurrencia de los eventos violentos se distribuyó de manera bastante homogénea durante todos los meses del año con un promedio en torno a los 1000 eventos violentos por mes. Se pudo observar un leve incremento durante el mes de mayo de 2023, pero en conjunto puede decirse que hay una regularización y estabilización de los eventos violentos, propio de esta nueva fase de violencia crónica en el país.
  12. La ocurrencia de la victimización entre los ciudadanos sin antecedentes policiales y aquellos que sí tenían un prontuario policial, muestra una diferencia significativa e invertida cuando se trata de homicidios comunes o muertes por intervención policial. En las muertes por homicidio el 71% de las víctimas no tenían antecedentes policiales, mientras que entre los fallecidos en las intervenciones policiales el 64% sí tenía antecedentes policiales.
  13. Las cifras de desaparecidos continúan siendo altas para un total estimado de 1.443 personas en el 2023, lo cual representa una tasa de 5,5 desaparecidos por cada cien mil habitantes. Estos casos no los incluimos entre las muertes violentas, pues la ausencia de un cadáver no permite afirmar concluyentemente si la persona desaparecida se encuentra con vida o falleció. Sin embargo, esta categoría representa una incógnita sobre las reales magnitudes de las muertes violentas que con la poca información disponible resulta imposible de despejar.