Curso en línea: Historia social del Rock

Sábados de 18/05 – 15/06 | Modalidad virtual
10:00 a 13:00 hrs. (UTC-6)

La segunda mitad del siglo XX fue marcada por la configuración del mundo en dos bloques y el surgimiento de la era del consumo de masas, respaldada por los medios de comunicación masiva de la posguerra.

Iniciada en el mundo «desarrollado», esta tendencia se extendió a las crecientes clases medias urbanas de la periferia. El rock emergió como la banda sonora de este período, adaptándose a la nueva sociedad de consumo y convirtiéndose en un discurso subversivo durante la psicodelia y los movimientos estudiantiles.

Desde su origen como producto de consumo hasta sus diálogos con la «alta cultura», el rock ha enfrentado diversas transformaciones y adaptaciones, incluyendo el punk y el rock en español. Esta historia, analizada desde una perspectiva de género, revela la lucha de las mujeres por encontrar espacios equitativos en la escena musical.