Franz Hinkelammert: entre la crítica y la utopía

Por Carlos Pérez Segura, Katya Colmenares, Enrique Dussel, Carlos Molina Velásquez y Abdiel Rodríguez Reyes

Presentación:

En las últimas décadas de la historia de América Latina, se han vivido múltiples cambios y disrupciones que han evidenciado, de manera nítida, la larga y profunda crisis de hegemonía del actual proyecto neoliberal. Si bien algunos de estos fenómenos han sido valorados positivamente e, incluso, estos mismos han sido agrupados en bloque para denominarlos de formas muy específicas (como ocurre con el famoso, aunque muy discutido, término del progresismo latinoamericano), y mientras que otros fenómenos se han identificado como tendencias contrarrevolucionarias del capital neoliberal que no teme al uso desproporcionado de la violencia en todas sus formas, lo cierto es que nuestro mapa político latinoamericano se presenta como un escenario polarizado en donde nuestro destino, a nivel regional, pende de un hilo.