Llamado a presentar resúmenes en Congreso Mundial de Sociología

El siguiente texto es una traducción del original (inglés) al español.

Autoritarismo resurgente: la sociología de los nuevos enredos de religiones, políticas y economías

El auge mundial del autoritarismo, así como del populismo, la xenofobia y el racismo, hace que nuestra tarea como sociólogos sea más crucial que nunca. Este dilema es asistido por el engrosamiento simbólico gradual de la cultura pública a través de combinaciones de fervor nacionalista y religioso extremo.

¿Cuál es la mejor manera de analizar el resurgimiento global del autoritarismo? Además de lidiar con las cicatrices de la era colonial, un enfoque poscolonial debe complementarse con otro enfoque; necesitamos encontrar formas de diagnosticar y resistir este resurgimiento. Este enfoque debe tener en cuenta cómo el autoritarismo afecta no solo a nuestras sociedades, sino también a nuestra producción de conocimiento. Lo egocéntrico y tácito se ha vuelto más importante que lo dicho y discutido. Nos preocupa no solo el autoritarismo duro que presagia la brutalización de la sociedad y la política, sino también el autoritarismo suave que a menudo prospera a la sombra del neoliberalismo, mientras el estado se mueve hábilmente en forma abierta o en secreto para idear modos de gobierno que apuntalen aumentar su poder contra el descontento popular.

Un interés especial de nuestro Congreso es cómo desagregar el supuesto occidental, pero también sociológico, del secularismo como inherente a la sociedad moderna y, al mismo tiempo, disociar analíticamente el estado de la religión. Si bien esta separación sigue siendo un camino crucial hacia la democracia y la ciudadanía, es necesario problematizar el proceso. En particular, esperamos discutir las prometedoras vías de investigación dentro de la sociología y disciplinas afines acerca de lo que se ha denominado ‘sociedades post-seculares’ y ‘múltiples secularidades’.

Por lo tanto, el XX Congreso Mundial de Sociología de la ISA se centrará en cómo los sociólogos de todo el mundo pueden contribuir (y lo hacen) a la comprensión del autoritarismo resurgente y analizar los nuevos enredos de religiones, políticas y economías. También se centrará en cómo los sociólogos se involucran (física y críticamente) en los formidables movimientos sociales que estamos presenciando hoy en diferentes partes del mundo y en una sociedad civil renaciente.

El XX Congreso Mundial de Sociología de la ISA en Melbourne, Australia, del 25 de junio al 1 de julio de 2023, tendrá un formato híbrido. Si bien recomendamos y alentamos encarecidamente a todos a que vengan a Melbourne y disfruten de la participación en persona en el Congreso, también será posible realizar presentaciones en línea. Las sesiones orales serán una combinación de presentadores en persona y virtuales, según la preferencia de los presentadores. Para obtener más detalles, consulte: https://www.isa-sociology.org/en/conferences/world-congress/melbourne-2023/deadlines-2023