Tesis doctoral: Literatura y cine en Venezuela

Por Diana Medina Meléndez

Introducción:

En el marco de la literatura comparada con el cine, nos hemos propuesto indagar, reflexionar y analizar algunas transposiciones fílmicas del cine venezolano. Una de las motivaciones -y dificultades- principales para abordar este tema de estudio fue la escasa producción teórica y crítica sobre las transposiciones que dieran cuenta de las complejas relaciones interartísticas en la filmografía venezolana. Habría que afirmar que desde sus inicios -como en todas las filmografías- hasta hoy, el cine y la literatura venezolanos han interactuado de modo tan permanente como desigual. Intercambio que no pocas veces ha sido descalificado -cuando no ignorado- a favor de la literatura. Por esta razón, nos animamos a intentar detenernos en un corpus fílmico del que era posible evaluar las concepciones sobre la literatura, el cine y los modelos narrativos compartidos.