Ciudadanía y desarrollo humano: experiencias de la delegación de modelos de Naciones Unidas en el Instituto La Salle de Barquisimeto

Por Andrea Vanessa Pérez Ortiz

Tuvimos como objetivo principal comprender los significados que los estudiantes miembros de la “Delegación de Modelos de Naciones Unidas de la Unidad Educativa Instituto La Salle Barquisimeto” le atribuyen a los valores cívicos para la construcción de ciudadanía desde el enfoque del Desarrollo Humano. Para ello, se tomó como basamento teórico la obra del filósofo indio Amartya Sen acerca de la potenciación de capacidades (libertades para ser y hacer) de las personas, así como las definiciones de ciudadanía y valores cívicos de la filósofa española Adela Cortina. El estudio tiene un abordaje cualitativo y se usaron las técnicas del grupo focal, la entrevista semiestructurada y la revisión documental. Como resultado, se identificaron dos aspectos vinculados al proceso de construcción de ciudadanía en la filosofía lasallista: la calidad humana y el sentido de pertenencia. Los estudiantes reconocieron aspectos significativos de la formación del programa Naciones Unidas para Todos: el discurso, la argumentación, la crítica y el cultivo de la amistad. La valoración de la democracia y la ciudadanía guarda una relación estrecha con los conceptos abordados.