El Bienestar Ocupacional: delimitación conceptual y variables clave de su desarrollo

Por David Luque Balbona y Sergio González Begega

El artículo aborda dos aspectos clave para el estudio del bienestar ocupacional (BO): por un lado, su delimitación conceptual; y por otro, las principales variables explicativas de su desarrollo. En primer lugar, se explora el concepto de BO, indicando brevemente sus interacciones con otras fuentes de provisión de bienestar. Asimismo, se examinan de forma comparada cuatro elaboraciones conceptuales de BO, indicándose sus principales diferencias y sus solapamientos. En segundo lugar, se efectúa una síntesis de los principales resultados de la literatura internacional, con el doble objetivo de precisar y actualizar la situación comparada de España dentro del contexto europeo, así como de detectar las principales variables explicativas del desarrollo del BO. El artículo ofrece una contribución a la nueva agenda de investigación sobre bienestar que concibe la arquitectura de los sistemas de protección social posindustriales como el resultado dinámico de la combinación de diferentes fuentes de bienestar.