El desarrollo humano: una propuesta para su medición

Por Maritza Rosales

La investigación tiene como objetivo modificar el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice de Desarrollo Humano ajustado por Desigualdad (IDH-D), incluyendo un subíndice de competitividad para 187 países, en el año 2013. Los nuevos índices calculados son: Índice de Desarrollo Humano Modificado (IDHM) e Índice de Desarrollo Humano Modificado ajustado por Desigualdad (IDHM-D).La metodología utilizada es la propuesta por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD 2010) y por Salas-Bourgoin (2014). Los resultados muestran que algunos países cambian tanto en el valor como en la categoría de los índices mencionados al incluir el indicador de competitividad. Asimismo, los países que tienen un índice de desarrollo humano muy alto y alto, y un índice de competitividad alto no son débiles en la nueva propuesta. Pero cuando los niveles de competitividad son bajos, los índices son más sensibles a los cambios. El IDHM-D muestra cambios significativos en su valor, para los países con desarrollo humano alto, medio y bajo.