Lo social en la gestión empresarial pública y privada en Venezuela: una aproximación conceptual

Por Alexei Guerra Sotillo

Resumen

Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un concepto que ha surgido en los últimos años, en el contexto de diversos cambios generados no sólo en el ámbito de la actividad económica, financiera y productiva, sino también en las relaciones de la empresa privada con los actores externos vinculados a ella. En el caso venezolano, la gestión gubernamental defiende una visión política de lo social, que se traduce a su vez en políticas de promoción de varias modalidades de organización productiva que incorporan el eje social en su razón de ser y objetivos. El presente trabajo intenta describir desde una perspectiva teórica, cómo la dimensión social, a pesar de la polarización política e ideológica existente y las diferencias entre el gobierno de Hugo Chávez y el sector privado, se ha incorporado en los objetivos y finalidades tanto de la gestión de la empresa privada, como en las formas empresariales que promueve el gobierno venezolano.