Pobreza multidimensional como privación de derechos humanos en el sector la Manga de Humocaro Bajo, estado Lara, Venezuela

Por Alexis Noel Goyo Ibarra y Daniela Escalona

Se presenta un estudio relacionado con la pobreza multidimensional como privación de los recursos necesarios para el disfrute de un nivel de vida adecuado, en el sector la Manga de la comunidad Humocaro Bajo, municipio Morán del estado Lara. Se inscribe dentro de la línea de investigación Sustentabilidad, equidad y participación del programa de Desarrollo Humano del Decanato Experimental de Humanidades y Artes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Tiene como objetivo mostrar las reflexiones que sirvieron de base para seleccionar los elementos teórico metodológicos que soportaron el estudio llevado a cabo en la comunidad. Para ello, se analizaron diferentes fuentes bibliográficas y documentales focalizadas en los enunciados centrales del tema tratando de establecer una relación conceptual apropiada en torno a las nociones de desarrollo humano, derechos humanos, políticas públicas y asentamientos urbanos no regulados mediante un proceso orientado a comprender los niveles de pobreza multidimensional como privación de derechos humanos. Las conclusiones destacan la importancia de este nuevo enfoque y la falta de actualización en la manera tradicional de medir la pobreza en el caso venezolano.