Sistema de planificación en un enfoque sistémico. Un Modelo y Esquema de Trabajo bajo los principios del “Enfoque Sistémico de la Vida”

Por Raúl Pacheco Salazar

Mediante este documento se expone un resumen del modelo de pensamiento y acción, desde la perspectiva de los sistemas vivientes, como los que caracterizan el quehacer natural de los seres humanos y las organizaciones, denominado Sistema de Planificación en un Enfoque Sistémico: SISPLANES©. Se define la planificación como la acción precedida por una reflexión como una totalidad integrada que se sustenta por la emoción como factor clave. Es decir, la planificación se concibe como un proceso inherente al ser humano y su expresión en las organizaciones configurada desde el patrón de funcionamiento de los seres (sistemas vivos) que se ha denominado el “Enfoque Sistémico de la Vida”. Concebir un modelo relacional para la planificación como un todo orgánico donde la acción es precedida por la reflexión sustentada en el «emocionar», definido bajo los principios de funcionamiento de los sistemas vivos con lo cual se configura un esquema de trabajo para la acción definiendo su modalidad organizativa y sus instrumentos (caja de herramientas) son aportes clave del SISPLANES©. Se presenta el marco conceptual que da soporte al modelo y esquema de trabajo, así como sus particularidades y dinámicas, filosofía de gestión y beneficios. Para mayor información visitar: http://sisplanes.com.