La ciudad desde los actores rurbanos: el rebusque como modo de vida

Por Claudia Alejandra Kenbel

Este artículo, situado en la confluencia de la comunicación y la cultura, propone mostrar una síntesis de los resultados obtenidos en el Trabajo Final de Licenciatura “A mitad de camino entre lo urbano y lo rural: Actores y actividades de rebusque” (2006-UNRC).

¿Qué pasa cuando la ciudad (en este caso la de Río Cuarto) es percibida desde el andar de los caballos, la crianza de los hijos está ligada a actividades transmitidas generacionalmente o cuando el animal significa mucho más que una herramienta de trabajo?

¿Qué implicancias tiene, para este tiempo histórico, la presencia de elementos y procesos más asociados a lo rural en el medio de ciudades pretendidamente urbanas y modernas? ¿Cómo se modifica el paisaje citadino?

La investigación, realizada durante el período 2003-2005 muestra datos del llamado proceso de ruralización de la ciudad, desde la visión de los actores que viven el otro Río Cuarto: desde las riendas de los caballos rumbo al corazón de la ciudad.