Las nuevas tesis sobre el fin del trabajo ante la emergencia de las Inteligencias Artificiales

Por José de Jesús Fernández Malváez y Juan Granados Valdéz

Actualmente hay controversia entre quienes, por un lado, ven en las Inteligencias Artificiales (IA) un campo que potenciará el trabajo y el desarrollo social y humano hasta las estrellas; y, por otro lado, quienes advierten en esto una posible catástrofe humana. Lo seguro es que las IA van a modificar nuestros paradigmas sociales y culturales y cambiará, al menos, nuestra comprensión del trabajo. Este trabajo es un ejercicio reflexivo en el que se exponen algunas posibilidades, derivadas a partir de reflexiones e impresiones personales sobre los nuevos debates y realidades en ciernes en torno a las IA y su gradual influencia en el mundo del trabajo.