La inteligencia artificial en las universidades: retos y oportunidades

Por varios autores
Grupo 1 Million Bot
ISBN: 9798874401900
161 PP.

Nos encontramos en una coyuntura histórica marcada por la incipiente pero decisiva presencia de la Inteligencia Artificial (IA) en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Este fenómeno no es ajeno al sector educativo, en especial a las universidades, instituciones que han sido y deben continuar siendo faros de conocimiento, innovación y transformación social.

La irrupción de la IA en el panorama universitario no debería ser simplemente un eslabón más en el desarrollo tecnológico, sino un cambio paradigmático en la forma en que concebimos la educación, la investigación y la gestión universitaria. La personalización del aprendizaje, por ejemplo, se erige no sólo como un ideal pedagógico, sino como una posibilidad palpable gracias a sistemas de IA capaces de adaptarse y responder a las necesidades individuales de cada estudiante.

En el ámbito de la investigación, la IA se presenta como un catalizador potencial de descubrimientos y avances. Herramientas como el análisis de grandes volúmenes de datos o los sistemas predictivos abren puertas a investigaciones que, hasta ahora, eran impensables debido a las limitaciones humanas y técnicas.