¿Qué ha cambiado en la psique y en la conducta del venezolano?

Por Ángel Oropeza

El presente trabajo analiza algunos indicadores psicosociales objetivos que evidencian el impacto de condiciones sociales y políticas determinadas sobre la conducta y dinámica de relación psicológica de las personas, en el caso específico de Venezuela. Se analizan variables como la incertidumbre crónica, la frustración como emoción modal, los efectos psicológicos de la pauperización progresiva, las consecuencias psicosociales de la migración, los efectos de la violencia, los niveles de confianza, satisfacción con la vida, percepción subjetiva de bienestar, afecto negativo, control del propio futuro y transformación de los roles de la familia. Los indicadores psicosociales analizados evidencian que efectivamente ha habido un demostrable cambio en la dinámica psicológica adaptativa de los venezolanos de hoy y en su conducta, y se describen las características principales de tales cambios.