Sujeto, significado y sociedad. El papel de la dinámica comunicativa en el análisis histórico de lo social

Por Vivian Romeu

El objetivo de este texto es reflexionar teóricamente sobre el papel de lo comunicativo en la constitución histórica de lo social; en ese sentido, se trata de un artículo de reflexión teórica que metodológicamente opera a través de la revisión documental. Teóricamente, parte de la reunión entre la propuesta epistemológica sobre el dinamismo intrínseco de la realidad social de Zemelman y la propuesta bio-fenomenológica de la comunicación que desarrolla la autora de este texto al hacer de la comunicación su instancia de movimiento. Las conclusiones a las que se arriban es que lo comunicativo configura el dinamismo de la realidad social, lo que resulta relevante para las ciencias sociales al incorporar la dimensión del sentido vía la comunicación en sus análisis a partir del modelo dialéctico sobre la realidad social que se ampara en la propuesta de la epistemología crítica.