Sociología de la acción pública: una mirada a nuevos enfoques

Por Juan David Otálora Sechague

Uno de los problemas fundamentales para la ciencia política es entender la forma de acción de los diversos actores que dinamizan, complejizan o reestructuran las relaciones de poder en contextos determinados. De la misma manera, la traducción de una política pública (con todo el andamiaje de su formulación y ejecución) en una acción concreta ha sido una preocupación histórica de teóricos y estadistas. En una reciente publicación, Lascoumes y Le Galès buscan establecer un hilo conductor de los principales aportes sobre las políticas públicas, entendidas ante todo como “hipótesis de trabajo” (p. 18). La contribución de los autores franceses es abordar, desde una perspectiva pluridisciplinaria, el asunto de la acción pública, superando la dicotomía tradicional de las relaciones gobernantes-gobernados e introduciendo la variable sociológica como una posible explicación a las múltiples movilizaciones del convulsionado mundo actual.