Temas y agendas emergentes en el debate social contemporáneo. Épica, desencanto y resurrección

Por Nerio Neirotti

La relación entre producción científica y política ha estado presente con mucha fuerza en el campo de la sociología a partir del momento que ésta se instaló en los medios académicos de Argentina. Detrás de la agenda pública de cada etapa hay consignas y mandatos que se corresponden con temas aglutinantes en el campo de la investigación sociológica y la docencia. Así, la sociología nace asociada a la idea de desarrollo y modernización en las décadas de 1950 y 1960 para dar paso de manera acelerada al concepto de dependencia en los ’70. A posteriori de la dictadura ocupó la escena el tema de la democracia y posteriormente la transformación del Estado y las políticas públicas. Ya en el nuevo milenio, recobró fuerza la temática de la integración social y la constitución del sujeto político popular.