Se organiza en torno al vasto campo de los estudios sobre el cine y sus relaciones con las otras artes y con diversas disciplinas académicas. Tiene como objetivos principales:
- Estimular las investigaciones sobre la Historia del Cine en Venezuela y América Latina principalmente.
- Indagar sobre los análisis fílmicos y cinematográficos del cine nacional e internacional.
- Promover el intercambio de información, publicaciones y trabajos audiovisuales entre los investigadores, estudiantes docentes y realizadores de las diferentes instituciones académicas a nivel nacional e internacional.
- Promover la difusión del cine nacional en espacios académicos internacionales.
- Difundir la producción audiovisual venezolana en festivales e instituciones cinematográficas a nivel internacional.
- Realizar un censo o inventario de los cineastas venezolanos, sus formas de producción audiovisual y las temáticas mas constantes, dentro y fuera de Venezuela.
- Fomentar la generación de conocimiento sociológico en el área de los estudios fílmicos, cinematográficos y culturales que permitan a los funcionarios del CNAC, CONAC Y similares implementar políticas culturales adecuadas.
- Universidad del Zulia.
- earreaza@gmail.com
- Origenes y comienzos del Cine Venezolano.
- Cine de contenido social.
- Cine de contenido político.
- Cine venezolano hecho por mujeres.
- La Historia Nacional representada en el cine venezolano.
- Cine como diversión.
- Cine de la diversidad de genero, étnica o generacional.
- Documentales sobre otras Artes en el cine.
- Cine regional.
- Cine indígena.
- Cortos y largos zulianos en competencia.
- Cine sobre/de/para/por niños y jóvenes.
- Cine de animación.
- Cine venezolano en/de la diáspora.
“Oriana” de Fina Torres: Un lugar para el Discurso Femenino
El presente trabajo intenta hacer una aproximación al análisis de la película venezolana Oriana de Fina Torres (1985), situándola dentro del contexto del discurso novedoso de las cineastas venezolanas en las últimas décadas. En primer lugar, Oriana significa una importante…
Pragmática de la comunicación científica en “No mires arriba” (Adam McKay, 2021)
El artículo aborda la película No mires arriba (Adam McKay, 2021) estudiando la pragmática de la comunicación científica y su representación cinematográfica a través de sus personajes. En primer lugar, se destaca la relación del cine con la ciencia y…
Auto-representación de la mujer indígena en el cine canadiense
Este trabajo intenta una aproximación al estudio de la representación del indígena en el cine canadiense de los años noventa, particularmente desde el punto de vista de las cineastas Alanis Obon sawin (Abaneki), Carol Geddes (Yukon-Tlingit), Lorena Todd (Cree, Métis)…
Margot Benacerraf. El cine, el arte, la vida
Hoy, mientras nos despedimos de Margot Benacerraf (1926-2024), reflexionamos sobre su obra y celebramos su vida. Casi un siglo en el andar de una artista que queda impregnado en la cultura de un país. Su visión, su talento y su…
Tolerancia y cine: el cine venezolano como texto de cultura
En este artículo, la tolerancia es entendida como apertura ante individuos o grupos con características diferentes a las propias. La tolerancia, como variable capaz de afectar la dinámica de las relaciones sociales, ha cobrado fuerza discursiva ante fenómenos como el…
Los bares en el cine de Román Chalbaud como formas semióticas de representaciones sociales
Esta investigación tiene como objetivo explicar cómo Román Chalbaud trata en el texto/discurso fílmico los bares como formas semióticas de representaciones sociales, en tanto objetos semióticos de referencia que proveen al público espectador intérprete las representaciones sociales colectivamente compartidas en…
Investigaciones sobre cine y enseñanza de las ciencias en España: una revisión sistemática
En la literatura científica existe cierto consenso al señalar el cine como un recurso útil para la enseñanza de las ciencias. Sin embargo, estudios recientes llevado a cabo en nuestro país demuestran que este recurso aún se utiliza poco. Con…
Miradas a nuestro cine
Editado por Claritza Arlenet Peña Zerpa y José Alirio Peña Zerpa
Asociación Civil Cine 100% Venezolano
Venezuela
2011
ISBN: 9789807421003
38 PP.
El libro Miradas a Nuestro Cine, editado por Claritza Peña y José Peña, representa una aproximación novedosa al…
Cine social venezolano e identidad cultural
El propósito de esta ponencia es el analizar la influencia que tuvieron las representaciones cinematográficas producidas y difundidas por la filmografía de la corriente vanguardista del nuevo cine social venezolano, el cual se constituyo como un artefacto sociocultural y estético…
Identidad e ininteligibilidad en “Un año con trece lunas” de Fassbinder
Un año con trece lunas (1978) es una de las películas consideradas más personales de la extensa producción cinematográfica de Rainer Werner Fassbinder. Y es la única que tiene como personaje principal a una mujer trans. Este artículo aborda desde…