El Cine como la vida social: la convergencia entre el psicoanálisis y los marcos de referencia

Por María Luisa Benítez Medina

El cine se ha convertido en uno de los medios con mayor influencia dentro de la sociedad contemporánea. Por ello, el potencial analítico de este medio como objeto de estudio no ha pasado desapercibido por parte de la sociología. Atendiendo a la relación entre cine y sociedad, este trabajo tiene como objetivo la creación de una propuesta teórica convergente entre la sociología y el cine viable, y cuyo potencial analítico pueda estudiar el sentido social del cine, su influencia en la sociedad y su naturaleza transformadora. Con la intención de hacer esta labor lo más certera y sólida posible, y aportar una novedad a las investigaciones que estudian la relación entre cine y sociología, se ha realizado una teoría capaz de unir el interaccionismo simbólico con la teoría psicoanalítica del cine, para poder comprender la dimensión simbólica del mundo a partir de esta relación. Una vez demostrada la ambivalente condición del cine, como producto cultural y productor de significados, el potencial sociológico de esta teoría se muestra de forma muy clara, haciendo que surjan nuevos objetivos en relación a esto. Por ello, este trabajo tiene también como objetivos, poder explicar el sentido social de aquello que es proyectado a través de la pantalla y conocer las estructuras y relaciones de poder por medio del discurso fílmico.

Sobre la base de dos marcos teóricos diferenciados, uno propio del interaccionismo simbólico y otro relativo a la teoría psicoanalítica del cine, se ha recopilado por medio de una investigación descriptiva, las ideas más importantes de cada teoría para poder realizar una sólida convergencia. Con base en estas ideas, se ha construido una propuesta convergente, demostrando su viabilidad y sus posibilidades analíticas. Tras esto, se han realizado ciertas conclusiones. En el estudio de la viabilidad de esta propuesta, la condición del cine como lenguaje ha sido clave para relacionar ambas perspectivas. A partir de esto, ha sido posible considerar el cine como un medio de comunicación simbólica interaccionista, que puede construir significados por medio de un proceso de interacción entre el espectador/a y el contenido fílmico. A pesar de esto, han surgido algunos inconvenientes que han dificultado este estudio, debido a la compleja consideración del cine como un medio de comunicación simbólico válido y la tendencia actual de reconocer el cine como un medio de comunicación parasocial. Por otro lado, ha sido imprescindible la ambivalente consideración del cine, como producto social y productor de significados, para el desarrollo de esta propuesta teórica y su potencial analítico. Por otra parte, se han detectado las aportaciones reales de esta propuesta teórica por medio de instrumentos de análisis como las diferentes definiciones del concepto de marco, la dinámica interaccionista del enfoque dramatúrgico de Erving Goffman y el discurso fílmico. De esta forma se ha demostrado la posibilidad de unir ambas teorías en una propuesta convergente, probando la necesidad de su existencia por medio de las posibilidades que ofrece el potencial analítico de esta unión.