Cibercultura: transformaciones de la caverna mental a través de las tecnologías e interfaces

Por Fátima Chávez Miguel

La virtualidad ocupa un área geográficamente dispersa en todo el mundo. Quienes se adhieren a ella a través de interfaces de texto, imagen y audio se insertan en formas cavernosas que les permiten estar en donde habitan los cuerpos, y estar conectados a la nube. En una economía de bienes y servicios desmaterializados, el surgimiento del podcast y su hibrido, el video podcast están potencializando la distribución de contenidos comercializables en el ecosistema de internet donde se narran y consumen historias. Las tecnologías e interfaces disponibles van transformando la construcción social de los usuarios, haciendo cada vez más participativa la interacción entre productores y consumidores de contenido, pasando de pantalla a pantalla, de una plataforma a otra, para compartición de información en diferentes formatos. La indagación que aquí se presenta hace énfasis en la cultura participativa que incentivan los conductores-facilitadores del video podcast, quienes dan al gran laboratorio de ideas que es internet, prácticas epistémicas que potencializan la triada comunidad-comunicación-conocimiento.