El Departamento de Cine de la Universidad de Los Andes 1962-2003

Por Roberto Rojas

La Universidad de Los Andes, como centro pionero de producción y formación en el área cinematográfica, representa un ejemplo sui géneris en el mundo universitario latinoamericano y particularmente venezolano. Reconstruir el devenir histórico del Departamento de Cine de la ULA se hace necesario para entender sus alcances y su legado al cine venezolano. El presente trabajo se propone la catalogación de los filmes producidos y la cronología de los eventos más importantes realizados durante el período enmarcado entre el año 1962, cuando comienza a funcionar el Departamento de Cine –adscrito a la Facultad de Ciencias Forestales– y el año 2003 cuando desaparece formalmente como unidad administrativa al adscribirse a la Escuela de Medios Audiovisuales.