Se organiza en torno al vasto campo de los estudios sobre el cine y sus relaciones con las otras artes y con diversas disciplinas académicas. Tiene como objetivos principales:
- Estimular las investigaciones sobre la Historia del Cine en Venezuela y América Latina principalmente.
- Indagar sobre los análisis fílmicos y cinematográficos del cine nacional e internacional.
- Promover el intercambio de información, publicaciones y trabajos audiovisuales entre los investigadores, estudiantes docentes y realizadores de las diferentes instituciones académicas a nivel nacional e internacional.
- Promover la difusión del cine nacional en espacios académicos internacionales.
- Difundir la producción audiovisual venezolana en festivales e instituciones cinematográficas a nivel internacional.
- Realizar un censo o inventario de los cineastas venezolanos, sus formas de producción audiovisual y las temáticas mas constantes, dentro y fuera de Venezuela.
- Fomentar la generación de conocimiento sociológico en el área de los estudios fílmicos, cinematográficos y culturales que permitan a los funcionarios del CNAC, CONAC Y similares implementar políticas culturales adecuadas.
- Universidad del Zulia.
- earreaza@gmail.com
- Origenes y comienzos del Cine Venezolano.
- Cine de contenido social.
- Cine de contenido político.
- Cine venezolano hecho por mujeres.
- La Historia Nacional representada en el cine venezolano.
- Cine como diversión.
- Cine de la diversidad de genero, étnica o generacional.
- Documentales sobre otras Artes en el cine.
- Cine regional.
- Cine indígena.
- Cortos y largos zulianos en competencia.
- Cine sobre/de/para/por niños y jóvenes.
- Cine de animación.
- Cine venezolano en/de la diáspora.
En el principio fue Panofsky: Una genealogía del análisis fílmico
El presente artículo aborda las complejas relaciones entre la iconología y el cine. Mientras en otros textos he defendido la configuración de una iconología fílmica como la herramienta metodológica más apropiada para acometer el análisis audiovisual, en esta ocasión me…
“Sagrado y obsceno”: conciliación de opuestos en la filmografía Chalbaudeana
Este artículo presenta un análisis de la película Sagrado y obsceno (Román Chalbaud, 1976) desde una perspectiva sociosemiótica, que permite descubrir las interrelaciones entre los personajes y su significado en el ambiente social de la época donde se ambienta la…
El hombre que amaba el cine
Este es un homenaje a François Truffaut a los 90 años de su nacimiento, y te puedes registrar gratuitamente al ingresar a la página del Trasnocho Cultural. Será un encuentro en línea, abierto al público.
Jueves 17 de…
Postales de Leningrado: La guerrilla venezolana desde la mirada infante
Con el propósito de interpretar la película Postales de Leningrado (2007) de Mariana Rondón, desde la mirada infante como vehículo narrativo, se desarrolla este estudio cualitativo de tipo descriptivo, exponiendo las estrategias narrativas empleadas por esta autora para representar el…
Sexualidades diversas y representaciones sociales en el filme venezolano “Azul y no tan rosa” (2012)
Esta investigación, a través de una metodología semiótica (Lotman, 1996 y García de Molero, 2007), trata el tema de las sexualidades diversas y las representaciones sociales desde la perspectiva de la actividad cognitiva con la que el sujeto construye su…
La Responsabilidad Social Empresarial en el filme Macuro (2008)
Resumen:
El individuo como ser social posee un conjunto de atributos que cuentan mucho en sus relaciones cotidianas con la familia, la comunidad donde vive, y el trabajo donde labora, propiciando una efectiva unidad social. La presente investigación se planteó…
La denuncia social desde la mirada infante: “Pelo Malo” de Mariana Rondón
Resumen
Con el propósito de analizar la película Pelo Malo (2013) de Mariana Rondón, se aborda en este estudio cualitativo de tipo descriptivo el universo infantil a través de un niño que desea alisarse el cabello, cuya mente desprejuiciada…
El Grito: Festival Internacional de Cine Fantástico y Horror (III Edición)
Formato Online:
- Plataforma: Gran Cine Películas de Impacto.
- Del 26 de noviembre al 4 de diciembre (Permanente durante los 9 días).
Formato Presencial:
- En San Cristóbal: 26, 27 y 28 de noviembre.
- En Caracas y Cúcuta: 2, 3, y 4…
La representación social y cultural de la niñez y la adolescencia en el discurso narrativo de la cinematografía venezolana
María de la Cruz Ríos Rondón Resumen: Esta tesis doctoral propone un estidio del cine venezolano de ficción hecho entre los años 2010 al 2015, a través de los filmes: Hermano (2010), El rumor de las piedras (2011), el cortometraje Hija de puta (2011), Azul…