Reencantamiento: Análisis sociológico y cultural desde el cine de audiencias

Por Esther Marín Ramos

Introducción:

Esta tesis se originó en otro proyecto de investigación con el nombre “Héroes y heroínas de masas: Análisis del cuento desde la tradición a las producciones cinematográficas” por el que obtuve una beca predoctoral de la Universidad Complutense de Madrid en el año 1999. En esa primera investigación, ya empecé a trabajar en las bases que se encuentran en la tesis actual, a saber, las formas comunicativas subjetivas y metafóricas, el papel cultural del espectador y el increíble cambio que el cine experimentó sobre la década de los 90. Se trataba, eso sí, de un universo de estudio más pequeño, el del cine infantil y el cuento, y una variable también mucho más concreta que la de ahora, la del género sexual, de cuyos resultados impartí la conferencia “Héroes y heroínas de masas” para el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Alicante (2000).