Tiempos para pensar: Investigación social y humanística hoy en Venezuela (Tomo 1)

Compilado por Alba Carosio
CLACSO
465 PP.

Nuestros tiempos son tiempos para pensar. Las realidades de nuestra Venezuela y nuestra América nos interpelan y requieren más y mejor comprensión de las complejidades con las que nos toca enfrentarnos, lo que equivale a evidenciar la imperiosa necesidad de producir más y mejor investigación en Ciencias Sociales y Humanidades con aportes relevantes para la transformación social. En nuestros tiempos, investigar y contribuir al pensamiento crítico es un hacer personal y también una tarea colectiva que se gesta en el intercambio y en el encuentro, el debate y la puesta en común de visiones, análisis, puntos de partida y espacios que se recorren.

Hoy necesitamos enriquecer escenarios de debate con función anticipatoria, que contribuyan a generar condiciones para vidas más vivibles y que den lugar al uso social de la investigación y a la democratización del conocimiento. Con este propósito, la Red Clacso Venezuela de Centros de Investigación ha venido promoviendo espacios de encuentro para la presentación y discusión de la investigación que se produce en Venezuela. Los textos que integran este libro fueron presentados en la segunda Conferencia Clacso Venezuela: Retos y perspectivas de la investigación social y humanística en Venezuela, realizada en los espacios del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg), en Caracas, del 19 al 21 de noviembre del 2014, e incluidos, ya potenciados, a partir de la reflexión en común. Ellos constituyen una representación de las líneas de trabajo que actualmente vertebran la investigación y aportan un panorama de las principales preocupaciones de las Ciencias Sociales y las Humanidades en la Venezuela actual.