Etnia indígena Warao: visibilidad de los prejuicios occidentales contemporáneos hacia la ancestralidad

Por Jenny González-Muñoz

Los pueblos indígenas del Abya Yala a lo largo de la historia iniciada con la invasión colonizadora del siglo XV, han estado en constante periodo de resistencia cultural y social frente a los ataques directos e indirectos de la sociedad occidental que forma parte de su entorno. A partir de las luchas reivindicativas progresivamente han ganado espacio sobre todo en el aspecto jurídico, con la inclusión de leyes que velan tanto por la salvaguarda de estos pueblos como de sus bienes y manifestaciones culturales. No obstante, las emergencias contemporáneas relacionadas con crisis político-sociales y el crecimiento de actitudes discriminatorias hacia los pueblos ancestrales, los ha obligado a emprender una especie de diáspora interna y externa en procura de nuevas alternativas de vida. El presente trabajo pretende mostrar diversos aspectos del pueblo warao, oriundo del Delta del Orinoco, Venezuela, desde su entorno y contexto hasta la situación contemporánea como inmigrantes a Brasil desde la cual develamos algunas interrogantes con la intención de fomentar la reflexión.