El pensamiento sociológico: del siglo XIX al siglo XXI

Venezuela
ISBN: 9789801250142
349 PP.

Ahora en el marco de la definitiva asimilación de los límites de la interdisciplinariedad y de la superación de las antiguas presiones por un enfoque unitario, la ocasión es para la celebración de una ciencia cuyos resultados se basan en el razonamiento lógico, que trata de sintetizar sus complejas observaciones en proposiciones abstractas y lógicamente relacionadas, que desarrolla su trabajo siguiendo las experiencias previas y que es cuidadosa de que sus observaciones no estén influidas por preferencias o valores individuales. No hemos encontrado mejor forma de celebrar que agregar al acervo bibliográfico de las ciencias sociales un volumen especialmente preparado con la selección de artículos referidos al pensamiento sociológico recogidos en nuestras páginas, a lo largo de diecinueve años.

El libro está en línea con una anterior compilación sobre la sociología venezolana y constituye la reunión de trabajos entregados como contribución a Espacio Abierto por autores de diferentes latitudes e instituciones. Sus capítulos abordan, desde diferentes ángulos, temas de la teoría sociológica: aspectos no considerados del aporte de los clásicos, la evolución de los tipos convencionales del análisis sociológico, los problemas epistemológicos, la novedad de un pensamiento no occidental sobre lo social y los elementos olvidados por los académicos. Sin dejar de lado enfoques no tan recientes y nuevas perspectivas: la Sociología Fenomenológica, la Teoría Crítica, el Interaccionismo Simbólico, la Sociología Interpretativa, el Paradigma de la Complejidad, el Postmodernismo, la Sociología Hermenéutica, la visión integradora de la complejidad y la cultura, la Sociología los Actores y el Pensamiento Crítico Latinoamericano. En algunos casos son artículos escritos por el creador o representante principal de la corriente como Touraine, Wallerstein y Maffesoli; por lo que constituye un importante aporte a la cátedra de Teoría Sociológica de nuestras universidades.