Una historia de las criaturas de Wajari

Por Alexander Mansutti Rodríguez
Ediciones Dabánata
Mérida, Venezuela
290 PP.

Introducción:

Al principio de los tiempos Anamain, fuerza de La Luz y La Palabra, crea espiritualmente al mundo tal como lo conocemos. A Wajari, el demiurgo piaroa, le corresponde ser el constructor material del diseño de Anamain. La realidad social encontrada por los europeos al llegar al Orinoco durante el siglo XVI era el diseño de Anamain hecho realidad por Wajari.

El texto que hoy sometemos a la consideración del lector interesado se propone iluminar los cambios ocurridos sobre la creación de Wajari desde una mirada interétnica y centrada en el poder. Se trata de entender como las correlaciones de fuerza en y desde los sistemas de interdependencia regional económico, político, demográfico y religioso fueron modelando la morfología de las sociedades materializadas por Wajari en el Orinoco Medio.

Las relaciones interétnicas de la cuenca del Orinoco han sido objeto de estudio de enjundiosos trabajos. Como tema etnológico se funda a partir de los trabajos seminales de Nancy y Robert Morey, sea solos, sea juntos. La óptica de estos autores obliga a considerar que las lógicas de los sistemas de interdependencia regional han de ser parte de cualquier explicación de los procesos de cambio ocurridos en las lógicas de organización y funcionamiento de cada una de las sociedades que los integran.