El desarrollo del capitalismo en América Latina

Por Agustín Cueva
Siglo XXI Editores
240 PP.

El autor analiza el proceso histórico-social que condujo al desarrollo del capitalismo en América Latina, como prolongación y parte inseparable de la acumulación originaria en escala mundial. Entrelazando en una visión dialéctica y totalizadora los elementos que llevaron a la formación de un capitalismo dependiente de los países centrales, con las luchas sociales con que los pueblos latinoamericanos han combatido persistentemente la dominación imperialista, Cueva nos presenta bajo una nueva faz la historia de América Latina, desde la “antesala del subdesarrollo” en la época colonial hasta los problemas y tendencias actuales, incluyendo un detenido análisis de la crisis que parece caracterizar a la fase final de este milenio.

Agustín Cueva es profesor e investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha publicado, entre otros libros, El proceso de dominación política en el Ecuador.