Desafíos metodológicos-técnicos en un diseño longitudinal retrospectivo. El estudio de trayectorias laborales

Por Nélida Perona, Valeria Sassaroli, Mariana Borrell y Claudia Voras

Los trabajos sobre trayectorias laborales se han revitalizado en las últimas décadas. Dicha revitalización se vincula con el reconocimiento de cambios estructurales en el mundo del trabajo, donde aparecen trayectos más heterogéneos y variables frente a la relativa linealidad que los caracterizó en el pasado. Este artículo expone algunas discusiones metodológicas y técnicas que atraviesan los diseños de investigación, especialmente cuando los interrogantes se asocian con nociones como desarrollo, recorrido, trayectorias. Es decir, la observación de la trayectoria laboral se realiza a lo largo de un período determinado y por tanto se incorpora la noción de tiempo. Hacemos especial énfasis en discusiones metodológicas y técnicas asociadas a la producción de información de diversa índole, cuantificable y no cuantificable. Así, intentamos dar cuenta tanto del problema así como del análisis de la información y las alternativas de complementar dichos métodos. El artículo involucra, por tanto, decisiones sobre diseño de instrumentos para obtener la información, sobre su tratamiento posterior, y opciones y dificultades para la complementariedad. Se trata entonces de un estudio longitudinal, de tipo retrospectivo —desde el presente se indaga sobre el pasado—, ya que este enfoque ofrece ventajas metodológicas sobre los datos a analizar. Las reflexiones metodológicas se realizan sobre la base de una investigación en curso que estudia las trayectorias laborales y el desempeño profesional de graduados universitarios recientes en carreras consideradas “no tradicionales”. Las preguntas centrales indagan acerca de dónde y de qué manera se ocupan estos egresados, en qué condiciones laborales y qué estrategias desarrollan para lograr su inserción.