Las reglas del método sociológico

Por Emile Durkheim
Fondo de Cultura Económica
México
Primera edición en francés: 1895
ISBN: 9681624459
209 PP.

La teoría sociológica moderna opera, en buena medida, a partir de un principio capital de la teoría de Durkheim: por su naturaleza, la sociedad es una realidad específica, distinta de las realidades individuales y todo hecho social tiene como causa otro hecho social y nunca un hecho individual.

Es privilegio de unas pocas obras que su celebridad coincida con una genuina ascendencia entre los primeros interesados por las materias que tratan igualmente, son pocas las obras que han sentado bases duraderas para el desarrollo de disciplina al mismo tiempo que sirven de fuente inagotable para su desempeño. Este es el caso del libro de Durkheim Las reglas del método sociológico y la sociología moderna. Pero no solo esto, ya que el hombre y la mujer de hoy, sin requerir de una especialización científico-social, seguirán encontrando en este ensayo puntos de reflexión asequibles que les transmitirán la cordialidad de un pensamiento espontáneo en unión de una lógica pulcra y precisa.