El “Saber Pensar” en la investigación y sus principios

Por Miguel Martínez Miguélez

Se plantea la necesidad de un pensar profundo en las investigaciones actuales. Esta necesidad es fundamentada en la escasa base epistemológica y ontológica de las mismas, que invalida su consistencia y aplicabilidad. Por ello, el artículo resalta las ideas centrales de los autores más connotados que pueden reforzarlas y también hace énfasis en los adelantos científicos alcanzados sobre la naturaleza del pensamiento sistémico, de los procesos mentales, de la lógica dialéctica, de la relación psicofísica en la ciencia y del principio de razón suficiente en la explicación del Universo, los cuales pueden enriquecer el diseño de las investigaciones, especialmente en las ciencias humanas. Bajo el punto de vista operativo, el artículo trata de fijar y concluir con un principio fundamental de cada sector.