Los componentes cálidos en el proceso de hacer investigación cualitativa: subjetividades, reflexividad, emociones y compromiso con el otro

Por Kathia Rebeca Arreola-Rodríguez

La realización de un estudio cualitativo enfrenta a los investigadores, o a quienes están en proceso de serlo, con múltiples desafíos relacionados no sólo con el conocimiento de las distintas metodologías y métodos de investigación (saber hacer y saber decir), sino también con los aspectos subjetivos del investigador (sus emociones, su personalidad, su carácter, su biografía y sus motivaciones). De manera que estos desafíos exigen que los investigadores desarrollen ciertas habilidades y competencias, las cuales refieren tanto a conocimientos metodológicos como a reflexiones sobre sus propias emociones y vulnerabilidades en los andares en el campo, así como lidiar con frustración e incertidumbre en la construcción del proceso de investigación. Ante esto, reconocemos que, cuando se habla de formar investigadores, se suele poner mayor énfasis en una dimensión cognitiva estricta (conocimientos y técnica implicados en el hacer), y se dejan a un lado las formas de ser investigador, en las que se incluyen aspectos tanto personales e interpersonales como emocionales. Es decir, no existe una única forma de hacer investigación, y con ello entran en juego los intereses de quien investiga, su personalidad, sus motivaciones, así como los desafíos emocionales que experimenta en los andares en el campo y en la construcción de un proyecto. Por ello, en este artículo decidimos nombrar estas habilidades y competencias bajo la categoría de componentes cálidos, ya que refieren a los aspectos subjetivos de quien hace investigación, en contraste con las competencias y habilidades que refieren a aspectos que tematizan cuestiones relacionadas al conocimiento que debe tener quien investiga (componentes fríos). A través de una sistematización inicial de los trabajos previos de diversos autores caracterizamos estas habilidades, emociones, atributos y competencias, reflexionando acerca del lugar que ocupan los componentes cálidos, no sólo en el proceso de hacer investigación, sino también en el proceso de convertirse en un investigador cualitativo. Por último, señalamos la importancia de indagar en la forma en que se adquieren o desarrollan los componentes cálidos, y se propone incluirlas más explícitamente en la formación de los futuros investigadores.