La Inteligencia Artificial: desafíos teóricos, formativos y comunicativos de la datificación

Por Dr. Víctor Lope Salvador, Dra. Xhevrie Mamaqi y Dr. Francisco Javier Vidal Bordes

El presente trabajo explora, a partir del reconocimiento y definición del nuevo paradigma digital, las siguientes cuestiones: la necesidad de catalogar las competencias y habilidades para profesiones emergentes en la economía, la empresa y la comunicación; en segundo lugar, el reconocimiento de una oportunidad histórica para la necesaria innovación teórica y metodológica en Ciencias Sociales y en Humanidades y, en tercer lugar, la aplicación de la Inteligencia Artificial (en adelante IA) para la mejora de la calidad en las publicaciones científicas. Estos tres asuntos resultan ser nucleares, a juicio de los autores, en la medida en que los tres inciden en la necesaria renovación en la formación de las personas que van a tener que gestionar datos de todo tipo que afectan a los modos de vida de todos los individuos. Por ello, este trabajo, tras detectar las carencias en los sistemas reglados de formación, plantea las oportunidades que el nuevo paradigma digital ofrece en lo teórico y en el terreno de la publicación científica para encarar los retos ineludibles de la nueva situación.