De mafias carcelarias a bandas criminales. Las gobernanzas en el estado Guárico, Venezuela

Por Adrián González y Astrid Márquez

Este artículo explora el papel de algunas políticas de estado en la consolidación de bandas delincuenciales y el desarrollo de gobernanzas criminales dentro del contexto del estado Guárico. Para ello, el abordaje de la violencia delincuencial se llevó a cabo haciendo uso de indagaciones a fuentes primarias efectuadas por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) expresadas en tasas. Luego, con una estrategia de monitoreo de prensa, triangulamos este análisis con la información reportada por 10 medios de comunicación entre enero y noviembre de 2022. Asimismo, revisamos la literatura en busca de un marco conceptual que ilustrara las intersecciones entre políticas públicas e inseguridad. Desde las triangulaciones propuestas se muestra que el encarcelamiento masivo, resultó crucial en la conversión de pandillas en grupos criminales organizados. La política de expropiaciones desmanteló el circuito agroalimentario y dejó a muchos jóvenes a merced de las economías ilícitas. La influencia de la minería ilegal en manos de grupos irregulares, que hizo el hábitat delictivo más denso en Guárico, parece estar asociado al fenómeno institucional del Arco Minero del Orinoco. En muchos casos, las medidas securitarias enérgicas contribuyen a que los delincuentes se militaricen y enfrenten a las fuerzas estatales.