Emoji: procesos semióticos, comunicativos y culturales

Por Fang Xie, Jun Tan y Qin Shi

El emoji es un signo de lenguaje no verbal compuesto por elementos visuales. Con el desarrollo de la sociedad de redes, el proceso de su producción y transmisión de información estaba lleno de incertidumbre y significados ambiguos, haciendo que el uso del emoji haya provocado una nueva tendencia de comunicación en las redes sociales. A la vez, su uso también refleja la identidad del grupo que los usa y la marcada tendencia cultural actual hacia lo icónico. En este trabajo, a través de revisar la trayectoria del desarrollo del emoji, investigamos el proceso de la realización de las expresiones de sus significados desde la perspectiva semiótica.