Más allá de las ciencias, los científicos y la gestión de la ciencia y la tecnología: Conversación con Hebe Vessuri

Por Patricia Jimena Rivero, Jorge Andrés Echeverry-Mejía y Hebe Vessuri

Introducción:

Estudiar la ciencia y la tecnología implica una mirada amplia que va más allá del análisis de las dinámicas de trabajo de los investigadores y de la configuración de las disciplinas y campos académicos. Significa además indagar sobre las formas en que se está produciendo y utilizando el conocimiento en la actualidad, en contextos locales y globales. Cómo se definen los problemas a investigar, quiénes los definen y a quiénes benefician o perjudican. Esto implica considerar a la investigación como una práctica social similar a otras, con unas características particulares donde intervienen actores y sectores diversos en búsqueda de respuestas y aportes para la comprensión y transformación de las sociedades en que vivimos. Las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad son complejas y requieren de abordajes inter- y transdisciplinarios; existen diferentes tradiciones y contribuciones, particularmente en América Latina, donde se destacan los aportes de la Dra. Hebe Vessuri.

La Dra. Vessuri ha sido investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS) del Centro Nacional Patagónico (CENPAT)-CONICET. También ha sido investigadora visitante del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se doctoró en Antropología Social por el Institute of Social Anthropology, Universidad de Oxford. Creó la Maestría y luego el Doctorado en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología del CENDES, Universidad Central de Venezuela, entre 1977 y 1986. Desde 1987 y hasta 1990 trabajó en el Departamento de Política Científica y Tecnológica de la Universidad Estatal de Campinas. También fue jefa del Centro de Estudios de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) desde 1991 hasta 2010, y en 1993 fundó el Programa de Posgrado en Estudios Sociales de la Ciencia (Maestría y Doctorado). Actualmente es investigadora emérita de dicho centro.

Es importante resaltar que Vessuri ha contribuido al surgimiento y consolidación del campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en América Latina, y es una referente para varias generaciones que se han interesado en las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. Con una extensa participación en el estudio y la gestión de la ciencia internacional, su foco de investigación está en la ciencia en las periferias mundiales y en la interfaz entre la educación superior, la investigación científica y otras formas de conocimiento. Ha llevado a cabo trabajo de campo en México, Argentina, Venezuela, Brasil, Francia y Canadá. Ha obtenido diversos premios. En 2006, el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Venezuela; en 2014, el Premio Oscar Varsavsky a la trayectoria científica otorgado por la Sociedad Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE). Recientemente, en 2017, fue reconocida con el John Desmond Bernal Prize de la Sociedad de Estudios Sociales de la Ciencia (Society of Social Studies of Science) a la contribución distinguida, premio que también recibirían en su momento Bruno Latour y Derek De Solla Price.

Es autora y editora de una gran cantidad de libros, artículos, capítulos de libros e informes que ha publicado en varios idiomas y distintas editoriales y revistas de alcance regional y global. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: “Latin American science, technology, and society: a historical and reflexive approach”, Tapuya 1, 2018 (en coautoría con Pablo Kreimer); “Une transition themématique dans les études STS?”, Revue Anthropologie des Connaissances 11 (2016); ‘From science as “development assistance” to “global philanthropy”’ en The Routledge Handbook on the Political Economy of Science (2017).

A continuación, proponemos un recorrido dividido en tres partes. En la primera, Hebe Vessuri se refiere a la forma en que se ha venido consolidando el campo académico de estudios sociales de la ciencia y la tecnología (CTS), contándonos este proceso de primera mano, dada su participación en iniciativas fundadoras de programas de investigación y posgrado en América Latina. En la segunda parte profundiza en el fenómeno de la movilidad académica y científica en el contexto global, su impacto en la trayectoria de investigadores e instituciones y la manera en que esto se conecta con el aprovechamiento de las capacidades científicas y tecnológicas, dada la importancia de la formación de alto nivel para lograr avances en la generación de conocimientos. Finalmente, en la tercera parte, la Dra. Vessuri se refiere a varios aspectos de la planificación y gestión de la ciencia y la tecnología, considerando el contexto actual argentino y discutiendo sobre la excelencia y la calidad en el sistema científico y tecnológico frente a las posibilidades reales del país y la región, así como los desafíos que plantea el desarrollo de nuestras sociedades.