Sistemas nacionales de ciencia y tecnología de Venezuela y Ecuador

Por Wileidys Artigas, María Cristina Useche y Beatriz Queipo

Desde hace varios años, los países de América Latina han constituido sistemas nacionales para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, a través de instituciones públicas y privadas, generando avances significativos para la región; esto ha motivado a comparar los sistemas de ciencia y tecnología de Venezuela y Ecuador, indagando la planeación, ejecución y promoción de ciencia y tecnología de ambos países. La investigación es documental y descriptiva, desde la visión de Da Silva (2002), Escorsa y Valls (2003), UNESCO (2010), entre otros. Se concluye que Ecuador ha tenido un avance significativo al desarrollar una estructura de intermediación basada en planes para estimular la competitividad entre recursos humanos nacionales e internacionales, como práctica de integración científica para la promoción y optimización de la ciencia y la tecnología de su país; sin embargo, Venezuela tiene más tiempo proyectando dicho sistema, lo cual se evidencia en una estructura de intermediación más amplia, usando incentivos económicos para promover la innovación, y el potenciamiento del desarrollo endógeno local. A pesar de los avances, aún queda mucho por hacer sobre la temática, para que ambos países cumplan las expectativas que propician sus políticas públicas.