Teorías y orientaciones de la Sociología de la Ciencia

Por Esteban Medina

El objeto de este trabajo es presentar, en forma de survey, el origen, evolución y situación actual de la sociología de la ciencia. Dos problemas se nos presentan de entrada: el primero es la relación de la sociología de la ciencia con la filosofía de la ciencia y la sociología del conocimiento; el segundo, la necesidad de establecer someramente los orígenes de la reflexión filosófica sobre el problema del conocimiento. Como a lo largo de este texto vamos a intentar mostrar las relaciones entre las tres disciplinas citadas, este primer apartado tratará de perfilar dichos orígenes siguiendo un hilo conductor: la génesis del sujeto —individual o colectivo— de conocimiento y la actividad crítica que es su resultado.