Guerra y medios de comunicación

Por Javier Darío Restrepo, María Teresa Herrán, Jesús Martín Barbero y Germán Rey

Extracto:

1. ¿Se puede afirmar que los medios de comunicación en la actualidad se han convertido en factores activos de los conflictos bélicos?

Javier Darío Restrepo: En cuanto son agentes pasivos que se limitan a informar lo que ven u oyen, hacen que el espectáculo excitante de la guerra llegue a través de los sentidos, sin la intervención de la inteligencia. Al ver y no entender la guerra, el receptor legitima el uso de la fuerza como alternativa necesaria a lo político.