La comunicación política como espacio de enunciación: elucubraciones derivadas de la puesta a prueba en un gobierno local

Steven Bermúdez Antúnez

Este ensayo recorre, a través de mi experiencia, un trayecto en torno a la comunicación política como campo de enunciación pública. Para ello se acude a reflexionar sobre su papel en las democracias occidentales, los tipos básicos desde donde ella opera y las características más resaltantes que le adjudico. Todo ello, visto a través de una experiencia en un gobierno local en Venezuela. Al final, dadas las urgencias históricas, el artículo se dirige hacia la necesidad de creación de otro tipo de comunicación política: la desafiante. Esta tendría como centro (sin descuidar lo aportado desde visiones ya asentadas en este campo) encontrar los canales semiódiscursivos para poder enunciar la comprensión y resolución de nuestros «núcleos problemáticos» históricos.