Recomenzar lejos de casa. La migración forzada de personas mayores venezolanas

Coordinado por Ligia Bolívar
CDH | UCAB
Venezuela
53 PP.

Presentación:

Comenzar de nuevo es un reto para cualquier persona, pero mucho más para las personas mayores que migran de manera forzosa, en un momento en el que deberían disfrutar de descanso, tras una vida de trabajo. Una vez llegadas a la llamada tercera edad, las personas esperan poder reducir sus niveles de esfuerzo, descansar y ser receptores de ciertos beneficios y consideraciones correspondientes a esta nueva etapa de la vida. La migración, sin embargo, puede postergar de manera indefinida estas expectativas.

Este informe del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH UCAB) tiene como propósito visibilizar las barreras que enfrentan las personas mayores migrantes en el disfrute de sus derechos en general y, de manera especial, los derechos correspondientes a su edad, tomando en consideración los marcos normativos y políticas públicas existentes en los países receptores de población migrante.

El informe está estructurado en seis secciones, comenzando por un breve repaso del marco normativo internacional de protección de los derechos de las personas mayores, para seguidamente examinar la situación de las personas mayores en Venezuela y las razones que las motivan a migrar. El tercer bloque presenta información cuantitativa sobre los adultos mayores migrantes. Seguidamente se expone la situación de algunos derechos de las personas mayores que se encuentran afectados de manera especial por el proceso migratorio. El informe cierra con un conjunto de conclusiones y recomendaciones en materia de políticas públicas hacia las personas mayores migrantes que deberían ser tomadas en consideración por los países receptores.

Es un estudio de carácter exploratorio que combina la revisión de material documental y la realización de entrevistas tanto con adultos mayores migrantes en diferentes países, como con personas que trabajan en organizaciones que brindan apoyo a este sector de la población y asociaciones de jubilados y pensionados. En lo que respecta al componente geográfico, la investigación recogió diferentes tipos de información sobre la situación de las personas migrante mayores en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú y Uruguay.

El CDH UCAB agradece especialmente a la Asociación de Pensionados de Venezuela en Uruguay, Asociación Gremial de Pensionados de la República Bolivariana de Venezuela en Chile, Asociación Civil Veneactiva (Perú), Convite Asociación Civil (Venezuela), Fundación Mahuampi (Colombia), Fundación Un Viejo Favor (Colombia) y la Red de Asociaciones de Jubilados y Pensionados de Venezuela, por sus valiosas contribuciones para la elaboración de este informe.