Representaciones sociales de las narcoseries entre la generación Y en el centro-occidente de México

Por Verónica Gabriela Valdivia Plaza, Judith Cavazos-Arroyo, Fernando Rey Castillo Villar y Ma. Virginia González Cos Alcocer

Las representaciones sociales, indagan, unifican y difunden los significados que conllevan imágenes, valores e ideas que son característicos dentro de un entorno social, donde se busca la aceptación e identificación de un grupo de individuos, que, al conocerlos, aceptarlos y difundirlos, tratan de obtener una mejor interpretación y conocimiento del contexto en el cual se desarrolla. Es por ello, que esta investigación buscó identificar las representaciones sociales de las narcoseries, entre los pertenecientes a la generación Y en el centro-occidente de México. Para ello, se utilizó el método del modelo del núcleo central. Los resultados obtenidos mostraron una evaluación negativa de armas, violencia y drogas; sin embargo, la opinión de los encuestados toma a la narconovela como algo que les agrada, bajo un esquema de entretenimiento.