Venezuela: de la pax malandra a la paz ciudadana

Editado por Anais López Caldera y Sabine Kurtenbach
ILDIS | GIGA
Venezuela
443 PP.

¿Qué significa para la sociedad venezolana la palabra paz? ¿A qué condiciones de vida asocia la idea de estar/vivir en paz? ¿Cuáles son las instituciones en las que la población venezolana confía para mantener y/o garantizar la paz? Estas son algunas de las preguntas que orientaron y dieron forma a este trabajo que es el resultado de una investigación cuantitativa y cualitativa para explorar las ideas de la población venezolana en torno a qué significa la paz y cómo alcanzarla en el contexto venezolano.

Venezuela: De la Pax Malandra a la Paz ciudadana, es el resultado de un ejercicio de investigación colectiva y de diálogo en comunidades atravesadas por conflictos armados de baja y mediana intensidad, para conocer las nociones de paz presente en la sociedad venezolana, a partir de la exploración en el territorio y de las condiciones de vida concreta en las que se desarrolla la vida de las personas que contribuyeron con su testimonio y su memoria a la comprensión de lo que significa la paz para ellas. Esperamos que los análisis y reflexiones que acá se presentan contribuyan a una mejor comprensión de los conflictos que atraviesan a la sociedad venezolana que hoy generan zozobra, angustia y desesperanza en la población. A pesar de esto, encontramos también una voluntad de transformar la realidad y alcanzar el ideal de una vida que pueda ser vivida con dignidad.