Sociología política de la “comunicación para el cambio social”: pistas para un cambio de enfoque

Por Benjamin Ferron y Erica Guevara

Este artículo propone una reflexión crítica sobre algunas de las tensiones que se pueden encontrar en la corriente académica de la “Comunicación para el cambio social”, así como pistas para superarlas. Inspirándose en enfoques de sociología política, se identifican tres mecanismos generadores de polarización: la tendencia de los investigadores a comprender su objeto de estudio a partir de categorías militantes; el proceso de especialización de la investigación que lleva a considerar a los “medios alternativos y comunitarios” como autónomos y universalmente comparables; y la creencia en el poder de los medios de comunicación y sus efectos sociales. El artículo plantea que los científicos que estudian este activismo orientado hacia los medios forman parte de un campo de producción cultural especializado (Bourdieu). Defendemos la idea de que desarrollar una sociología política de este campo aportaría mucho a la comprensión y al análisis de sus lógicas de funcionamiento, con beneficios tanto científicos como políticos.