Aproximaciones metodológicas al estudio de las Migraciones Internacionales

Por Gustavo Díaz

El objetivo de este trabajo es presentar los diferentes enfoques metodológicos sobre el estudio de las migraciones internacionales –la teoría económica, la aproximación histórico-estructural y la teoría de los sistemas migratorios– para delimitar las distintas políticas nacionales sobre la migración. Es evidente que hay una falta de debate teórico y metodológico sobre las migraciones internacionales, aunque es un campo abierto y las carencias están siendo cubiertas. Sin embargo, los estudies sobre este tema en España son incipientes y esta es la principal razón para la necesidad de este tipo de trabajo.