Las diversas lecturas del concepto de violencia política en razón de género en México (2010-2020)

Por Gloria Jovita Guadarrama Sánchez y Emma del Carmen Aguilar Pinto

La violencia política en razón de género constituye una amenaza para los derechos de las mujeres que participan en la esfera política y tiene efectos nocivos en la sociedad. No obstante, resulta difícil aproximarse a lo que debe ser considerado como violencia política. El objetivo de este texto es examinar distintas perspectivas sobre los significados del concepto; su discusión se sustenta en la revisión de estudios académicos, libros y artículos publicados en México entre 2010 y 2020, mediante un análisis que marca puntos nodales en el concepto. Los ejes centrales de la discusión contribuyen al entendimiento de su construcción social e institucionalización, particularmente en los ámbitos académico y político, y destacan su relevancia para los procedimientos democráticos.