Horizontes de la Migración Venezolana: Retos para su inserción laboral en América Latina

Por el Observatorio Venezolano de Migración
AB Ediciones | IITE/UCAB
120 PP.

En los últimos años Venezuela ha pasado de ser un país tradicional de recepción de migrantes a ser un país expulsor y con altos flujos de emigración. La población que emigra se dirige a diversos países de América Latina, Europa (principalmente España) y los Estados Unidos de Norte América. Esta emigración se enmarca en un proceso complejo de recesión económica, empobrecimiento generalizado y deterioro institucional que generó una movilidad humana que comenzó a notarse mayormente a partir del año 2002, pero que a partir del año 2015 adquiere dimensiones enormes.

Dentro de este contexto, es importante recopilar información, generar procesos reflexivos e impulsar investigaciones que den respuestas a las causas de salida, perfiles de la población emigrante, necesidades y opciones de integración local e inclusión en los países de recepción, posibilidades de regularización legal mediante acceso a opciones migratorias tradicionales y humanitarias, incluido el derecho al refugio; así como los desafíos que plantean las políticas públicas migratorias en los países de recepción de la población venezolana.

Esta publicación tiene el propósito de difundir en forma ilustrativa, los resultados de investigación de un grupo de estudiosos del fenómeno migratorio, debatidos en el foro Horizontes de la Emigración Venezolana. En vista de su carácter masivo y por tratarse de una migración fundamentalmente de carácter laboral, hemos centrado nuestra atención en monitorear u crecimiento, y describir su perfil, particularmente en lo que concierne a las condiciones de su inserción ocupacional.

Se espera que este tipo de material de divulgación contribuya a la mejor comprensión de un proceso migratorio, hasta ahora inédito en América Latina.